ALCARAZ

Alcaraz es un municipio situado en la península ibérica, provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. Según los registros demográficos de 2016, el municipio cuenta con unos 1.500 habitantes censados en la localidad.

Este término municipal cuenta con una extensión de 370 kilómetros y tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos lugares de España con cuatro cuencas hidrográficas (Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura).

Alcaraz-vistas

HISTORIA Y PATRIMONIO

A unos tres kilómetros de Alcaraz, se hallan una serie de cuevas que albergan pinturas rupestres que datan del Neolítico, dejando la prueba latente de la ocupación de estos parajes desde épocas bien tempranas.

Romanos, árabes y cristianos fueron los grandes pobladores que sus respectivas épocas grabaron los diferentes relatos que hoy cuentan los vestigios encontrados en estas tierras de serranía.

plazamayor

Entre los monumentos que se hayan en Alcaraz podréis deleitaros con La Plaza Mayor, declara Conjunto Histórico Artístico de Alcaraz y una de las plazas más bellas del país.

La Portada del Alhorí se levanta en la Calle Mayor, contigua al palacio del Ayuntamiento. Se trata de un arco de medio punto flanqueado por columnas labradas y rematados por elementos arquitectónicos de gran belleza, posiblemente este monumento sea el más atractivo e importante de Alcaraz.

iglesia-alcaraz

Iglesia de la Trinidad

De estilo gótico y renacentista la iglesia de la Trinidad de Alcaraz , fue construida durante los siglos XIV y XV, siendo la única que queda en pie de las doce que hubo en su momento.

Alcaraz goza una gran riqueza patrimonial, así lo muestran estos y el resto de monumentos arquitectónicos y vestigios encontrados por todo el territorio. El castillo de Alcaraz, la Casa del Inquisidor, la Antigua Casa de Justicia, la Calle Mayor, la Casa de Galiano o de Pedro Vandelvira, la iglesia de San Miguel, el convento de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco, los alrededores de la iglesia arciprestal y las ruinas del acueducto y del alcázar hacen las delicias de los turistas y visitantes.

castillo-de-alcaraz-puerta-de-castilla

Castillo de Alcaraz

TURISMO RURAL

A unos 3 kilómetros de Alcaraz se encuentra el paraje natural de la Molata y los Batanes. Formado por los barrancos creados por los ríos El Escorial y La Mesta, que confluyen en una bella cascada llamada “Salto del Caballo”.

la-molata-y-los-batanes

La Molata

Los amantes del trekking podrán disfrutar de las rutas que llevan hasta el pico de la Almenara y de sus vistas tras hacer cumbre a 1.798 metros de altitud.

Pico-Almenara-alcaraz

Pico de la Almenara

Los alrededores de Alcaraz también ofrecen una extensa variedad de senderos, rutas y actividades en plena naturaleza que no dejan indiferente a quiénes visitan estos parajes.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la sierra de Alcaraz contiene en sus libros de recetas tradicionales platos típicos de este municipio. Destacamos platos el atascaburras, las gachas, las migas y el gazpacho manchego, éstos se elaboran con mayor frecuencia según la época y están directamente relacionados a las tradiciones de la localidad.

atascaburras-ayna

Atascaburras

FIESTAS

Las fiestas patronales de Alcaraz se celebran en honor a la Virgen de Cortes, del 4 al 9 septiembre. Es imprescindible destacar la excelente participación de los vecinos y la tradición taurina que mantienen sus fiestas.

romeria-virgen-de-cortes-de-alcaraz

Romería de la virgen de Cortes

Más información: http://www.alcaraz.es/

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.