AGUAS NUEVAS

aguas-nuevas-calle

Aguas Nuevas es una pequeña población perteneciente al municipio de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Los datos recogidos por el INE durante el 2016 indican una densidad de población de unos 2.000 habitantes. El origen de este pequeño termino local se haya en tiempos del franquismo, siendo uno de los llamados pueblos de colonización. A escasos 8 kilómetros al sur de la capital de provincia, Aguas Nuevas es un pueblo que se haya próximo al Aeropuerto de Albacete, la Base Aérea de los Llanos, la Escuela de pilotos TLP de la OTAN y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

HISTORIA

El 19 de enero de 1961 el Instituto Nacional de Colonización (INC) inauguró, a bombo y platillo, el alumbramiento de aguas de El Pasico, situado a 10 kilómetros de Albacete y cerca de El Salobral. Fue el primer paso para crear 1.500 hectáreas de regadío. El éxito de la iniciativa fue tal que, poco después de la inauguración fue proyectada la construcción de un poblado para futuros colonos, así como la parcelación de las tierras que se beneficiarían de las aguas de El Pasico.

aguas-nuevas-colonizacion

Imagen del archivo fotográfico del Intituto Nacional de Colonización (1939-1973)

A la hora de levantar el pueblo de colonización se siguió el modelo arquitectónico y urbanístico denominado arquitectura modular, bajo la firma del arquitecto José Luis Fernández del Amo. El ayuntamiento se ubica en el centro de la localidad, Aguas Nuevas es un pueblo con pocos años de historia como para albergar patrimonio histórico arquitectónico.

aguas-nuevas-iglesia

Iglesia de Aguas Nuevas

En la Plaza de los Colonos se encuentra la iglesia con su admirable fachada y una gran torre. Otros lugares visitables son: la Casa de Cultura, el parque municipal, la estatua de San Isidro Labrador y la Cruz del Término.

TURISMO RURAL

 Entidad local, pedanía o pueblo, Aguas Nuevas se haya en la llanura manchega rodeada de pueblos y aldeas comunicados por infinidad de rutas y senderos además de las carreteras que recorren la zona. Son muchas las pinadas y parajes cercanos que recorrer entre los muchos terrenos de cultivo que se extienden por estos parajes de la mancha.

aguas-nuevas-cultivos

Campos de cultivo de la zona

Por otro lado, el pueblo goza de una importante oferta de alojamiento rural que ofrece todas las comodidades de este tipo de residencias vacacionales con el añadido de estar cerca de la capital de provincia o de otros pueblos de la zona como son El Salobral, Santa Ana, Los Anguijes, Argamasón, Orán, Casa Cañete, Partidores, etc., para cambiar en pocos minutos de un entorno totalmente rural a la vida en la ciudad.

aguas-nuevas-rutas

Rutas y caminos

GASTRONOMÍA

En la provincia de Albacete, turismo y gastronomía van de la mano. La calidad de la cocina manchega es excelente y quién la prueba repite.Las costumbres culinarias en Aguas Nuevas son las mismas que la de los pueblos que rodean a la capital de provincia en muchos kilómetros a la redonda, platos como los gazpachos manchegos, las migas ruleras, las gachas de pastor, pisto manchego, judías con perdiz, atrascaburras, arroz con conejo y caracoles, la olla…Toda buena comida necesita de un buen postre, son muchísimos los dulces tradicionales de esta región. Entre los más famosos seguro se encuentran las Hojuelas o flores, suspiros, los miguelitos, rellenos dulces, los bollos de mosto y largo etcétera que perfectamente marida con cualquiera de los licores tradicionales como la cuerva, la zurra o la mistela.

aguas-nuevas-gastronomia

Arroz con conejo y caracoles

FIESTAS

En Aguas Nuevas las fiestas locales comienzan en enero con la celebración de San Antón, en la que se hace la fiesta de los animales, de la patata y una gazpachada popular.Más adelante en primavera, a mediados del mes de mayo se celebra San Isidro y en junio, la Romería de la Virgen de Aguas Nuevas.

Más información: http://www.aytoaguasnuevas.es/

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.