ALCALÁ DEL JÚCAR

Alcalá-del-júcar-panorama

Alcalá del Júcar es un término municipal de la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. A 64 kilómetros de la capital de provincia, este municipio del sureste de la península ibérica está declarado como Conjunto Histórico-Artístico en su conjunto por su patrimonio y la singularidad y belleza que le otorgan este enclave maravilloso junto al río Júcar.

En el municipio la población se divide en seis núcleos, el propio Alcalá del Júcar y sus pedanias, un total de unos 1500 habitantes aproximadamente según datos de 2016.

Alcalá-del-Júcar

PATRIMONIO Y TURISMO

La villa de Alcalá del Júcar es considerada como uno de los rincones con más encanto de toda Castilla-La Mancha, localidad rica en patrimonio histórico arquitectónico y natural, Alcalá del Júcar  ofrece infinidad de posibilidades para cualquier tipo de turista o visitante que desee conocer estas tierras de la manchuela albaceteña.

castillo-de-alcala-del-jucar

Castillo de Alcalá del Júcar

Como visitas obligadas son varios los destinos, el castillo de Alcalá del Júcar de origen almohada (siglos XII y XIII), ubicado en lo alto de un peñón formado por la hoz del río Júcar ofrece unas vistas excelentes de todo el casco urbano.

iglesia-alcala-jucar

Iglesia de Alcalá del Júcar

La Iglesia de San Andrés o la Ermita de San Lorenzo son parte también del interés histórico de la localidad, así como el Puente Romano o la Plaza de Toros o las acogedoras casas cueva, construcciones que no deja indiferente a quienes visitan Alcalá del Júcar.

Puente-romano-Alcala-del-Jucar

Puente romano

Pueblo turístico donde los haya, sus infraestructuras han incrementado a la par del auge del turismo rural, donde Alcalá de Júcar se posiciona como uno de los destinos preferidos en Castilla-La Mancha, con numerosas actividades de ocio y tiempo libre que se pueden desarrollar bajo este entorno, muchas de ellas vinculadas con la naturaleza y la aventura, y por supuesto en la singularidad de su arquitectura urbana.

alcala-del-jucar

TURISMO RURAL

Visita obligada al paraje natural del “Tranco del Lobo”, perteneciente al cercano municipio de Casas de Ves y ubicado entre ambos términos municipales. En este precioso lugar se construyó la central hidroeléctrica, el paraje es rico en flora y fauna, ideal para los amantes del senderismo, la práctica de la pesca o un baño en las aguas cristalinas de este remanso del río Júcar.

tranco-del-lobo-alcala-jucar

Tranco del Lobo

Otro enclave digno de señalar es el Embalse del Molinar, con nuevas rutas para los amantes de la bicicleta de montaña, lugar dotado de un terreno abrupto aunque accesible en el cual se conjugan masas forestales, cañones y gargantas del Júcar tras la presa del y el embalse de “El Molinar”.

embalse-molinar-alcala-jucar

Embalse el Molinar (Casas de Ves)

El parque natural Hoz del Júcar es uno de los espacios más espectaculares de Castilla-La Mancha, el camino del Júcar ha dibujado con el paso de los siglos estos barrancos y hoces que únicamente pueden ser obra de la propia naturaleza. Además del frondoso bosque de la ribera, las laderas de la Hoz del Júcar se visten con pobladas masas de pinos mientras que las aves rapaces  construyen sus nidos en las paredes de roca de estos increíbles barrancos.

GASTRONOMÍA

Como buen municipio manchego, Alcalá del Júcar cuenta con productos de Denominación de Origen muy conocidos en todo el país: el vino, el aceite de oliva, el azafrán, el cordero… La gastronomía de la comarca de la Manchuela, y concretamente la que se puede degustar en Alcalá del Júcar, transforma estos productos y los prepara de manera especial tanto con sus recetas tradicionales como en platos más sofisticados y actuales.

El gazpacho manchego, el atascaburras y el moje de verano son platos tradicionales de la manchuela que no pueden faltar en esta localidad de arraigo culinario en su historia y tradicionales son también los platos procedentes de la pesca del cangrejo de río, cocinados con tomate o fritos con aceite, ajo y limón.

Cangrejos-alcala-jucar

Cangrejos de río fritos o con salsa de tomate.

Entre sus dulces más preciados están los “Nuérdagos”, delicia precursora del turrón árabe, no falta en ninguna casa de Alcalá del Júcar en época navideña, otro delicia de la repostería tradicional son las tortas de chicharrones, típicas en durante las festividades locales, sobre todo en las fiestas de agosto. Por último, otra maravilla del mundo de los postres, el rollo de calabaza. Se trata de una adaptación del conocido “Brazo de Gitano” tan extendido por toda la península.

Nuégados-Alcalá-del-Júcar

Nuérdagos

FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Mayores de Alcalá del Júcar se llevan a cabo del 7 de agosto al 15 de agosto en honor a su patrón San Lorenzo, en las que verás lo más tradicional de este municipio como las corridas de toros, las verbenas y las obras de teatro, incluso las carreras de descenso de carretillas, todo un clásico de la última década en Alcalá del Júcar.

fiestas-encierro-alcala-jucar

Festejos taurinos de agosto

Son varios los festejos celebraos en este municipio durante el año, Festividad de la Inmaculada concepción el 8 de diciembre, está la festividad de San Blas el 3 de febrero con rifa de tortetes, San Andrés, que se celebra el 30 de noviembre, patrón de la parroquia principal, San Isidro el 15 de mayo, patrón de los agricultores, la fiesta de viernes de dolores en honor a la santísima Virgen de los Dolores, la de San Gregorio y San Juan  en junio, las fiestas en Casas del Cerro, 1 de enero en honor al Santo Niño también en honor a San Isidro y San Antón, las fiestas en La Gila, el 13 de junio en honor a San Antonio y las fiestas en Tolosa, el 16 de agosto en honor a San Roque. Todas ellas más las oficiales del calendario estatal, Carnaval, Semana Santa, etc.

Más información: http://www.alcaladeljucar.es/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.