AYNA

Situado al sureste de la península ibérica, el término municipal de Ayna forma parte de la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

ayna-vistas

Conocida también como «La Suiza Manchega», Ayna se encuentra enclavada en la Sierra del Segura de Albacete, en el estrecho cañón del río Mundo y ha ido creciendo constreñido por su cauce y a las espectaculares y afiladas paredes que lo encierran.

HISTORIA Y PATRIMONIO

cueva-del-niño-ayna

Cueva del Niño

Los orígenes de Ayna se remontan hasta el paleolítico superior, así lo cuentan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño con una antigüedad que ronda los 10.000-15.000 años a.C.

Entre sus lugares de interés destacan la Ribera del Mundo, pues siguiendo su curso contemplamos unas maravillosas vista de Ayna; la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios guarda en su interior un artesonado del siglo XVI, elaborado en madera de pino del más puro estilo mudéjar; y los restos del castillo de la Yedra de origen musulmán que, junto con un conjunto rocoso con entrada natural, aprovecharon y transformaron los cristianos.

Ayna cuenta también con el museo “Amanece, que no es poco” de la película de culto de Juan Luis Cuerda.

amanece-que-no-es-poco-ayna

lugar de rojadaje de la película «Amanece que no es poco»

TURISMO RURAL

Salir en la búsqueda de la naturaleza en Ayna, es prácticamente salir a la calle, esta localidad pequeña localidad enclavada en plena sierra ofrece vistas increíbles como las del Mirador del diablo que se encuentra en el estrecho del Gargantón, a un 1,5 km del pueblo, y nos lleva por unas sinuosas escaleras a un magnífico balcón donde poder observar la hermosa panorámica del valle.

vistas-mirador-diablo-ayna

Vistas desde el Mirador del Diablo

En la calle principal, junto al Centro Social, un gran mirador frente a la montaña que preside el pueblo, el llamado “Balcón de los Picarzos”, que te regala unas vistas espectaculares, sitúado en la carretera de bajada al pueblo otro mirador, que a su vez sirve de homenaje a la película “Amanece, que no es poco”, del director José Luis Cuerda y que fue rodada en el pueblo de Ayna, también existe una ruta turística para visitar los escenarios y localizaciones que se usaron en el rodaje de la película. El mirador de los Mayos, la Cueva del Niño, los Cantalares, Carcavos, la Sarguilla, las Royas y un montón de sitios más que están muy cerca de esta localidad.

balcon-picarzos

vistas desde el Balcón de los Picarzos

GASTRONOMÍA

Hablar de gastronomía en Ayna es invitar a turistas y visitantes a degustar platos típicos de la sierra albaceteña, su cultura culinaria se basa en los productos de la huerta y en las excelentes carnes que se crían en la zona y las piezas de caza.

Platos como el cordero a la brasa con patatas al montón, ajo de matero, migas ruleras, gachas de pastor, pisto manchego, judías con perdiz, atrascaburras, arroz con conejo y caracoles…

atascaburras-ayna

Atascaburras

También debemos mencionar la calidad de los caldos de la zona como acompañamiento a estos platos de brasa y de puchero, con esa denominación manchega como estandarte.

FIESTAS

Las fiestas patronales de Ayna se celebran en honor a la Virgen de lo Alto, tienen lugar del 4 al 8 de septiembre. Su celebración trasciende fronteras con infinidad de visitantes durante los días 5, 6 y 7 de septiembre).

ayna-encierros

Fiestas de septiembre

La belleza de los encierros en Ayna parte con una ventaja, la orografía del terreno. El valle de Ayna y sus calles, en continuo descenso hasta la plaza, salvo en algún pequeño tramo, permiten vistas muy hermosas de esta tradición, hecho incuestionable es la importancia que este evento tiene dentro de las fiestas. Nadie es capaz de concebir unas fiestas sin encierros.

Más información: http://www.ayna.es

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *