21.097 metros. Una media maratón. Es posible que correr una prueba como esta sea uno de tus objetivos a medio o largo plazo. Si es así, el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete te ofrece un calendario con cinco carreras de este tipo, de las cuales ya se ha celebrado una: la XV Media Maratón de Villarrobledo.

Pero aún quedan otras cuatro que puedes correr. La XVII Media Maratón Villa de La Roda (6 de abril), la XX Media Maratón de Almansa (18 de mayo), la XXIV Media Maratón Ciudad de Albacete (9 de junio) y la XXXII Media Maratón Ciudad de Hellín (20 de octubre).

¿Vas a participar en alguna de estas pruebas? A continuación te ofrecemos unos pequeños consejos para afrontar una Media Maratón.

  • Entrenamientos: A la hora de preparar tus entrenamientos, y teniendo en cuenta que generalmente las pruebas en las que participas tienen una distancia inferior a los 21 kilómetros, es lógico que realices tiradas más largas. Dichas sesiones debes alternarlas con algunas otras más relajadas, con un recorrido menor, ya que si abusas de las tiradas largas puedes mermar tus facultades físicas y musculares. En estos entrenamientos es importante la constancia, saliendo a correr con asiduidad durante las semanas previas a las carreras. Otra recomendación es controlar la exigencia de los entrenamientos, sobre todo en los últimos días antes de la competición, para así evitar el exceso de fatiga.
  • Superficie: Muchas de las medias maratones que se celebran en nuestro territorio constan de circuitos urbanos, por lo que se han de correr sobre una superficie dura de cemento o asfalto. En cuanto a los entrenamientos de cara a la preparación de una Media Maratón, no es conveniente entrenar siempre en una superficie dura, ya que los tobillos y las rodillas sufren más en este tipo de superficie. Es bueno alternar corriendo también por caminos, pero también por precaución porque una superficie arenosa demasido blanda puede provocar también lesiones.
  • Alimentación: Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta de cara a la preparación de una Media Maratón es el tema de la alimentación. Una dieta sana, saludable y controlada es la mejor opción para que tu cuerpo cuente con todos los nutrientes necesarios. De cara a la prueba, es bueno tomar alimentos ricos en hidratos de carbono, mientras que se aconseja prescindir de las excesivas grasas.
  • Calentamiento: Llegado el día de afrontar la Media Maratón para la que ya te has preparado, es vital que no te olvides del calentamiento previo. Muchos corredores, quizás un poco atenazados por los 21.097 metros que tienen por delante, apenas calientan sus músculos antes del pistoletazo de salida. Error, ya que puedes sufrir lesiones. Es importante realizar un buen calentamiento para afrontar la distancia con garantías. Una vez que inicias la carrera, tómatelo con calma, de menos a más, asegurándote un ritmo que puedas mantener. Así, si con el transcurso de la prueba ves que tienes las suficientes fuerzas, puedes aumentar el ritmo al final.

Sigue estos pequeños consejos si vas a correr una media maratón. ¡Que la distancia no sea un impedimento!


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