EL BONILLO

 

1200px-El_bonillo

 

Ubicado al sureste de la península ibérica se encuentra el municipio español de El Bonillo, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En el Año 2016 la población ascendía 2.889 habitantes según los datos recogidos por INE.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Iglesia Parroquial de Santa Catalina

Con un casco antiguo auténtico de singularidad cervantina cabe destacar la arquitectura de edificios religiosos como la iglesia de Santa Catalina, construida durante los siglos XVI al XVIII y de estilo renacentista. En su interior se conserva una talla de La Dolorosa realiza por Salzillo y está declara como Bien de Interés Cultural desde finales del año 1992.

picho-el-bonillo

El Rollo, también llamado Picota

El Rollo o Picota es otro de los monumentos que podemos encontrar en El Bonillo, se trata de un monolito donde se sometía a los presos ante la opinión publica en el siglo XVI, también declarado como Bien de Interés Cultural en la primavera de 1963.

ayuntamiento el bonillo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento también construido en el siglo XVI, guarda tras sus puertas la carta del privilegio de Villazgo concedido por Carlos I. Este edificio es una construcción de estilo renacentista consta de dos arquerías  de piedra de construcción desigual, en la parte inferior tiene 4 arcos y en la superior 8.

el-greco-el-bonillo

El Santísimo Cristo de los Milagros

Continuando la visita por las calles de El Bonillo podéis visitar también el museo parroquial, que alberga cuadros atribuidos a Ribera aunque se desconoce la auténtica autoría. Otros autores en esta magnifica exposición son Vicente López, Andrea del Sarto y el mismísimo El Greco. El Santísimo Cristo de los Milagros, patrón de El Bonillo, es una de las principales piezas del museo. Pieza clave en torno a la que giran la cultura, historia y creencias de este pueblo. Otra pieza también conocida a nivel nacional es la pintura. 

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

TURISMO RURAL

El Bonillo es una localidad próxima al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y esto sitúa al municipio dentro de un incomparable paraje natural, que hace las delicias de campistas y todo tipo de visitantes que desean rodearse naturaleza recorriendo senderos y rutas de bicicleta en estos parajes.

salinas-pinilla

Salinas de Pinilla

Las Salinas de Pinilla también son un gran atractivo de estas tierras, tienen más de 6 siglos de antigüedad y desde ellas se abastecía de sal a todos sus alrededores, entre ellos El Bonillo. El Sabinar del El Bonillo es un área de excepcional interés debido a la cantidad de árboles que hay y a la edad de los mismos. En este sentido, el paraje, situado en el extremo suroeste del término. Los Navajos o Esteros son un complejo de lagunas ubicado en la zona oriental limitando con Lezuza.

rio-el-bonillo

Río Corcóles

El río Córcoles nace en El Bonillo, en el paraje de las lagunas de Navalcudia, zona de recarga natural del sistema acuífero 24 “Campo de Montiel. El secreto de El Bonillo es la delicadeza con la que han conjugado tradición y modernidad, desarrollo y sostenibilidad.

acuifero-el-bonillo

En este municipio el avance económico no ha estado reñido con el respeto a los valores naturales y prueba de ello es el campo de golf «La gunilla», que es el único que existe de titularidad pública en Castilla-La Mancha.

GASTRONOMÍA

La riqueza gastronómica de El Bonillo no deja indiferente a quienes visitan estas tierras. Abundan las piezas de caza menor, como la liebre, el conejo o la perdiz y destacan platos como los gazpachos manchegos, los escabeches, arroz con liebre, judías con perdiz, gachas con setas, migas ruleras, caldereta de cordero o estofado de rabo de toro entre otros manjares. Entre los dulces típicos de Semana Santa, tenemos las torrijas, las flores, el arroz con miel o los panecillos en dulce.

Platos Tradicionales

FIESTAS

La Semana Santa es una de las más importantes de El Bonillo en fase de declararla de interés turístico regional por su colorido, vistosidad, por su gran número de imágenes y sus bandas de música. Entre las fiestas más importantes de esta localidad, el día 4 de Marzo y 14 de Septiembre: días del Santísimo Cristo de los Milagros. En honor al patrón era tradición encender unas hogueras a las puertas de cada casa.

semanasanta-el-bonillo

Semana Santa en El Bonillo

La feria de El Bonillo se celebra del 10 al 15 de agosto de cada año, en ella se puede disfrutar de los espectáculos musicales y taurinos propios de estas fechas. También están en auge los Carnavales, con llamativos desfiles y gran variedad de disfraces. En los últimos años, y coincidiendo con la festividad de San Juan, se celebra la Feria de Tradiciones, el penúltimo fin de semana del mes de junio. El día 1 de Mayo de cada año se celebra la Romería de Sotuélamos, tradición realizada desde 1642, en la que se saca a la Virgen de la ermita de Sotuélamos en procesión y se cruza el río, para que sea año de lluvias; también es típico comer en el campo ese día alargándose la fiesta hasta última hora de la tarde.

feria-el-bonillo

Fiestas Patronales

Más información: http://www.elbonillo.es/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *