Se acerca la fecha del evento deportivo “Cross Antonio Amorós” dirigido a niños, jóvenes, adultos y veteranos.  Una carrera pedestre organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Caudete y el Club de Atletismo, Antonio Amorós, que cuenta además con la colaboración especial de Protección Civil Caudete y Cruz Roja Caudete.

Caudete es un municipio de la provincia de Albacete, que pertenece a la comarca del Corredor de Almansa, una zona de transición entre La Mancha y la costa del Mediterráneo. Entre su patrimonio histórico y cultural destaca el Castillo de Caudete (de origen andalusí), la Iglesia de Santa Catalina (declarada Bien de Interés Cultural), el Convento de los Padres Carmelitas (y su claustro barroco) y el Santuario de la Virgen de Gracia (que, con su estilo, nos recuerda los vestigios levantinos de esta zona).

caudete_02

Los orígenes de Caudete son antiguos, así lo demuestran los distintos yacimientos arqueológicos tanto prehistóricos como ibéricos.

El municipio de Caudete está a medio camino entre La Mancha y la costa mediterránea, combinando la montaña y la llanura lo cual convierte a este municipio en un lugar con encanto, infinidad de rutas para estar en contacto con la naturaleza y todos los encantos del turismo rural. La villa está edificada en terreno llano, a 557 metros sobre el nivel del mar siendo los 1150 metros la cota más alta del municipio. La vegetación típica es de monte mediterráneo: pino carrasco, pino piñonero, encina, coscoja y matorral de monte bajo.

Rutas por el Caudete histórico y monumental, visitas a los museos locales, actividades de ocio y deporte, alojamiento rural y un montón de cosas que esta localidad te puede ofrecer para dejar huella en tu visita a esta localidad.

 Patrimonio natural de Caudete

  • La Toconera: Es un paraje declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística y contiene la Charca de la Toconera, una pequeña laguna habitada por aves durante todo el año.
  • Los Arenales: Es una microrreserva con un ecosistema único en la provincia, formado por de arenas de origen eólico que presentan una flora sabulícola muy especializada y similar a la de los arenales y las dunas costeras y con especies, además, exclusivas de estos arenales.
  • Piedra agujereada: Es una formación calcárea caprichosamente modelada por el agua y el viento situada a 722 msnm.

Fiesta Moros y Cristianos en honor a la virgen de Gracia

Otra de las cosas que hay que destacar de Caudete son las fiestas Moreos y Cristianos que se celebran en honor a la Virgen de Gracia del 6 al 10 de septiembre. La primera referencia que se tiene de esta fiesta es de 1588 y están declaradas de interés turístico nacional. Entre los principales actos están La Entrada, La Enhorabuena y el Ruedo de Banderas, aunque probablemente el espectáculo principal son los Episodios caudetanos. Se trata de un tipo de embajada basada en un texto del siglo XVII que, en tres actos, escenifica la invasión musulmana de Caudete, la reconquista cristiana por parte de las tropas de Jaime I de Aragón y la aparición de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas.

caudete_01

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *