Este fin de semana el circuito de carreras populares se traslada a la pedanía de El Salobral, situado al sur de la capital a tan solo 14 km.

 

En esta pedanía se encuentra la iglesia de San Marcos Evangelista, una de las más antiguas de la diócesis de Albacete, que data del siglo XV. La parroquia esta situada en la plaza mayor. Como su mismo nombre dice, San Marcos es el patrón del municipio, y en su honor se celebran las fiestas principales, el 25 de abril día de San Marcos Evangelista.

Interior parroquia San Marcos

Interior parroquia San Marcos

 

Este día se realiza misa en su honor y una procesión por el pueblo, donde cuatro hombres portan la imagen del patrón, realizando una parada en la Cruz de San Marcos, situada en la entrada del pueblo frente a la carretera. Es típico ese día, la realización de una gazpachada, donde se degusta este típico plato manchego.

 

El salobral también es conocido por las patatas, gracias a su calidad, y por esta razón celebran la fiesta de la patata, de cuatro días de duración. Durante esos cuatro días se realizan diferentes actividades en torno a las patatas. Por ejemplo, el primer día, los escolares realizan trabajos manuales con patatas. También se realizan un concurso donde se recogen productos del campo y concurso de cocina con platos que contengan un 80% de patata. También se realiza la apertura a la exposición de la patata, por la Reina y las Cortes de Honor de las fiestas.

 

Sin duda una pedanía excepcional que crea diversidad de tradiciones en la localidad. Caminar por El Salobral y respirar el aire de allí con olor a tradición, campo y gastronomía.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *