Fuente Álamo es un municipio de la provincia de Albacete, que se encuentra bajo un manto de aguas subterráneas que brotan en forma de fuentes y manantiales alrededor de su término. Está a 61 kilómetros de la capital y tiene una población de 2.574 habitantes. Debido a su situación geográfica, es lugar de paso entre importantes pueblos y ciudades y, entre otros factores, goza de una peculiar dialectología y de unas tradiciones centenarias.

phoca_thumb_l_P4210002

En el centro del pueblo podemos visitar la Iglesia de San Dionisio Areopagita, se construyó en el siglo XVIII, de estilo neoclásico. Su fachada es sencilla sólo está adornada por unos ángeles que se sostienen sobre el dintel de la puerta.

Se han encontrado restos de asentamientos neolíticos en Las Colleras, El Mainetico, El Mainetón; en el monte de Fortaleza se han encontrado restos no solo neolíticos, sino también celtíberos y romanos.

Las Colleras, se encuentra a 7 km al oeste del núcleo urbano y consiste en una serie de hendiduras geológicas en estratos calizos que reciben el nombre popular de toriles. En ellos se han encontrado habitaciones neolíticas así como instrumentos propios de este periodo y arenisca para pulimentar.

El Cerro Fortaleza: se sitúa 3 km al sur de la población. En su cima se han hallado los restos de una gran fortificación en la que se evidencian restos neolíticos, celtíberos y romanos. Los restos neolíticos incluyen armas fabricadas con sillimanita, piedra que no existe en la región y que manifiesta la existencia de comercio ya en dicha época.

fuente-alamo-4

Las fiestas patronales del pueblo se celebran entre el 8 y el 12 de octubre en Honor a San Dionisio Areopagita. También cabe destacar el Baile de los Gazpachos, el 14 de agosto, que es la mayor gazpachada de la provincia. A parte de los gazpachos, sus platos típicos incluyen la Ajiharina o el Ajibolo.

Más información de Fuente Álamo: http://www.aytofuentealamo.es/

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *