¿Conoces Alpera? ¿Has visitado alguna vez este pueblo albaceteño situado en el Corredor de Almansa? ¡Descubre esta población histórica!

La localidad de Alpera, que limita con los municipios de Almansa, Higueruela o Carcelén entre otros, se encuentra en plena naturaleza, como el Parque Natural La Mejorada y bosques cercanos. Esta localidad destaca por los importantes descubrimientos prehistóricos, como la Cueva de la Vieja o la Cueva del Queso; siendo ambas Patrimonio de la Humanidad.

La Cueva de la Vieja, hallada en 1910, cuenta con importantes pinturas rupestres. Estas pinturas serán las primeras descubiertas en la provincia y harán que, en 1924, esta Cueva fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

http://www.turismocastillalamancha.es

http://www.turismocastillalamancha.es

La “Cueva de la Vieja” no está aislada. Además de ésta, también destacan la Cueva del Queso, que también goza de arte rupestre con representaciones humanas y de animales o los Carasoles del Bosque I y II.

¿Qué mejor manera de pasar el sábado en familia que descubriendo rincones desconocidos de nuestra provincia?

Si prefieres conocer el pueblo, hay rincones de la localidad que no puedes perderte, como son el Pozo de la Nieve, la Ermita de San Roque o la Iglesia de Santa Marina.

 

Ermita San Roque: http://serpi22.dipualba.es

Ermita San Roque: http://serpi22.dipualba.es

El Pozo de la Nieve es un elemento muy representativo de la arqueología industrial de la región que data del siglo XVIII y que se conserva prácticamente intacto en nuestros días. Durante la Edad Moderna y Contemporánea servía como almacenamiento y distribución de los alimentos del Levante con el resto de la Península.

Por su parte, la Ermita de San Roque, construida a finales del siglo XVIII y la Iglesia de Santa Marina, de finales del siglo XVII, forman parte del conjunto histórico y monumental de la localidad.

Además, si eres amante del buen vino, tu visita a Alpera es obligatoria. Este municipio pertenece a la zona de producción de la denoninación de origen  Do Almansa, siendo referente en cuanto a la producción de vino.

¡Conoce todos los detalles del XVI Memorial Otilio de Alpera en el siguiente enlace!

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *