HOYA GONZALO

Hoya-gonzalo-travesia

Hoya-Gonzalo

 A tan sólo 32 kilómetros de Albacete capital, dirección sureste y perteneciente a la comarca de la Mancha de Montearagón, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra el municipio de Hoya-Gonzalo, conocido de forma coloquial como “La Hoya”.

HISTORIA Y PATRIMONIO

La historia de Hoya-Gonzalo se remonta al año 1350 aproximadamente. Durante el s. XIII, el término de Chinchilla de Monte-Aragón estaba casi vacío, y ante la necesidad de poblarlo se repartían gratuitamente las tierras a cambio de ser pobladas. El siglo XIII fue de extrema pobreza, Hoya-Gonzalo era una de las aldeas que albergaba poca población que por aquellos entonces contaba con 225 habitantes y fue aldea de Chinchilla en tiempos del Marquesado de Villena, a principios del S. XIV.

iglesia-hoya-gonzalo

Unos siglos más tarde, el 13 de mayo de 1821 se procedió a la elección del Ayuntamiento Constitucional en la villa de Hoya-Gonzalo, quedando así formado el primer Ayuntamiento de esta localidad y logrando su independencia de Chinchilla de Monte-Aragón.

Uno de los cambios más relevantes que sucedió con el paso de los años fue el importante el descenso de su población principalmente provocado por las migraciones hacia el levante español, migraciones debidas a la escasez de oportunidades provocada por la modernización del campo en la década de 1960.

hoya-gonzalez-necropolis-villares

Necrópolis de los villares

El patrimonio histórico de Hoya-Gonzalo esta compuesto lugares como Necrópolis ibérica Camino de la Cruz, la Necrópolis ibérica de Los Villares declarada como Bien de Interés Cultural en 1992. También la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, de estilo renacentista y construida en los años de reinado de Felipe III (1590 y 1621) y que alberga en su interior maravillas en forma de retablos, esculturas y otros elementos decorativos de la época.

El Museo etnológico Camino de la Cruz, ofrece un conjunto de objetos de la vida doméstica y cotidiana, también posee instrumentos de labranza e incluso cuenta con piezas desde el s. VII hasta principios del s. XX.

hoya-gonzalo-cuco

Cuco de piedra

Los cucos de piedra seca o los Molino de viento, construcción típica manchega que data de tiempos del marqués de Villena y que fue restaurado en el año 1995.

TURISMO RURAL

hoya-gonzalo-senderos

El turismo en Hoya-Gonzalo podemos enmarcarlo dentro de un tipo de turismo rural cada vez más en auge. Por un lado, están el patrimonio histórico que podemos visitar en la urbe y por otro el otro la riqueza de la llanura manchega que alberga los vestigios de varias civilizaciones que se asentaron en estas tierras. Son muchos los senderos y rutas por visitar como el tramo del Camino de Levante a Santiago que va desde Hoya Gonzalo a Albacete, el alojamiento rural es de buena calidad y la visita se puede aderezar con actividades de aventura en los alrededores del municipio que seguro que sorprenden a cualquier visitante.

hoya-gonzalo-casa-rural

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Hoya Gonzalo es la cocina tradicional manchega, Gazpachos manchegos, las Migas ruleras, la Perdiz en escabeche, Atascaburras, Ajo de mataero, Moje manchego, Gachas manchegas, Pisto manchego y los Rosegones forman parte de una gastronomía arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo.

hoya-gonzalo-gazpacho-oruga

Gazpachos manchegos con oruga

FIESTAS

Día 29 de abril, en honor al Patrón de Hoya Gonzalo, San Pedro Mártir de Verona. Durante la celebración de esta fiesta se lleva a cabo el acto de la matanza del cerdo, con la elaboración del típico ajo de mataero y tajadicas, que serán degustadas tanto por los lugareños como por el gran número de visitantes que atrae el acontecimiento. El primer domingo de mayo es la romería en honor de la Virgen de Fátima, romería se celebra desde Hoya-Gonzalo hasta la ermita situada en Oncebreros.

hoya-gonzalo-romeria

Romería de Oncebreros

El 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. La celebración va acompañada del ritual en el que se le pide la lluvia al santo, para así asegurar la cosecha.

En plena época estival se celebra la Charanga, se trata de una fiesta pagana que se lleva celebrando desde hace 10 años en la cual el pueblo, durante la primera semana de agosto realiza todo tipo de fiestas, verbenas, conciertos, etc.. A finales de septiembre, el día 24 comienzan las fiestas en honor a la patrona de Hoya Gonzalo, Nuestra Señora de los Remedios.

 

hoya-gonzalo-sambasores

El 22 de noviembre, Santa Cecilia. Fiestas organizadas por la Unión Musical de Hoya Gonzalo y en las cuales, la música es la principal protagonista.

Más información: http://www.hoyagonzalo.es/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.