JORQUERA

Jorquera-casco-urbano

Jorquera es un municipio que pertenece a la provincia de Albacete, situado al sureste de la península ibérica a unos 47 kilómetros de la capital manchega.

Los datos recogidos por el INE durante el año 2016 indican una población de 377 habitantes. Este municipio abarca las pedanías de Alcozarejos, Calzada de Vergara, Cubas y Maldonado.

PATRIMONIO

Jorquera alcanza su esplendor durante el período musulmán, tal y como muestra el amurallado almohada del siglo XII, declarada como Bien de Interés Cultural en 1979, pero la historia ha dejado otros tipos de huella en esta localidad por que han pasado diferentes culturas, tras ser reconquistada por Alfonso VIII y reconquistada nuevamente aquel año por los musulmanes, tuvieron que desplazarse hasta allí diferentes milicias castellanas para tomar de forma definitiva Jorquera y expulsar a los almohades definitivamente.

castillo-de-jorquera

Castillo de Jorquera

En el siglo XVI se construye la iglesia de la Asunción de Jorquera bajo las pautas del estilo gótico pero con las nuevas directrices que nacían del renacentista más inmediato. La planta presenta una única nave con cuatro crujías y una cubierta en forma de bóveda de crucería, que se sustenta sobre pilares adosados a los muros.

jorquera-iglesia-asuncion

Iglesia de la Asunción

Jorquera es un pueblo que goza de estar en un enclave privilegiado, con excelentes vistas puesto que era una villa medieval. Los restos del castillo o la fortaleza con varios recintos defensivos y entrelaza la zona cristiana en la parte inferior en torno a la torre de Doña Blanca son testimonio de aquella época. La casa del Corregidor, edificio barroco del siglo XVIII con labras heráldicas en la fachada y el escudo del Marqués de Villena es otro de los atractivos del casco urbano y en la parte baja, el ribera del Júcar se encuentra el santuario de la Virgen de Cubas, el cual tiene excavada en la  roca parte del edificio y una bonita cúpula de perfil levantino.

jorquera-pano

Este municipio situado al noroeste de Albacete, se sitúa en lo alto de un cerro que delimitado por el río Júcar y adaptado a su recorrido integrándose en este bello paraje como si el pueblo fuera parte de la atalaya que lo sustenta. En este bello lugar donde el río hace sus travesuras hay hasta barrancos de 200 metros de altitud y dos puertas naturales para entrar, la de la Villa y la Nueva. Senderos y rutas en vega del Júcar donde verás mucho olivo, mucho cereal, mucho almendro y mucha viña enriqueciendo estos bellos paisajes.

paraje-jorquera

Ribera del Júcar

La Ribera de Cubas es una de las zonas turísticas de mayor interés en la provincia. Se puede recorrer el cañón del río Júcar conformando características hoces. Sus paisajes apasionan a quienes los visitan y te hacen repetir la visita en cualquier época del año.

GASTRONOMÍA

Debido a su proximidad con la capital de provincia los platos más tradicionales son los propios de la manezuela. Destacamos entre las comidas más tradicionaes de este Jorquera, el atascaburras, el moje y los gazpachos manchegos y entre sus dulces típicos las tortas fritas y  los mantecados.

jorquera_gazpachos

Gazpachos Manchegos

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales de este municipio se celebran los días 21, 22, 23 de mayo en honor a la Virgen de Cubas, patrona de Jorquera. En estos días se escenifica unos los actos más antiguos, “Los Alardes”, se trata de representaciones de las disputas entre moros y cristianos de la época medieval.

virgen-de-cubas-jorquera

Virgen de Cubas

Más información: http://www.jorquera.es/http://www.jorquera.es/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *