LETUR

miardor-letur

Letur es un municipio que se entra en la península ibérica, provincia de Albacete y en consecuencia dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha. Enclavado en la sierra del Segura, en la parte sur limita con la región de Murcia. Este municipio cuenta las pedanías de la Abejuela, la Dehesa de Inar y Fuente de la Sabina.

HISTORIA Y PATRIMONIO

El término de Letur alberga vestigios desde una edad muy tempana, representada por un grupo importante de cavidades con arte rupestre prehistórico de dos etapas culturales, Paleolítico y el Neolítico. Siglos más tarde llegaron los romanos, árabes y cristianos, dejando su huella en los variopintos parajes de su término municipal.

letur-iglesia

Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción

Este municipio cuenta con un patrimonio arqueológico de diversa índole, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es el edificio más emblemático del término, declarada de Interés Cultural, este monumento fue construido a finales del siglo XV y principios del XVI, siendo la mayoría de los elementos que la constituyen de estilo gótico, excepto la portada que ya fue levantada en época renacentista.

ayuntamiento-letur

Fachada del ayuntamiento de Letur

El ayuntamiento también renacentista, es un edificio elegante con una amplia balconada. La Ermita de San Sebastián y la Ermita del Alto también son parte del legado arquitectónico renacentista.

El paso de la cultura musulmana también dejó su huella en la arquitectura del municipio. La calle Albayacín es una muestra de ello, arcos de medio punto o dintel con dos jambas para vía irregular que no tiene salida.

piscina-natural-letur

Piscina natural

TURISMO RURAL

Después de descubrir algunos de los rincones más visitados del interior del municipio pasamos al entorno natural que rodea a este municipio levantado sobre una meseta que cuenta con miradores naturales como el de La Molatica, desde el cual se puede ver toda huerta que rodea el municipio.

El entorno natural de la localidad es ideal para realizar rutas a pie o en bicicleta y los enclaves que ofrece el río Segura, que baña la localidad, no tienen desperdicio. Destacan el charco Pataco, el de las Canales, la cascada del arroyo y la de Fuentesana.

charco-pataco

Charco Pataco

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Letur está muy ligada a la del resto de la Sierra, son típicas las migas ruleras, los potajes y su dulce predilecto: las toñas letureñas.

migas_ruleras

Migas Ruleras

FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Letur se llevan a cabo del 14 al 20 de agosto. Quedando los tan aclamados encierros de reses bravas los días 18,19 y 20, en el Arroyo del Lavadero.

encierros-letur

Encierros reses bravas

En las pedanías también se celebran las diferentes fiestas correspondientes, en marzo San José, en la pedanía de La Dehesa, en mayo la Romería de la virgen de Fátima, en la pedanía de la Fuente de la Sabina y en agosto, San Bartolomé, en la pedanía de La Abejuela.

Más información: http://www.letur.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.