LIÉTOR

Liétor es un municipio que se sitúa al sureste de la península ibérica, provincia de Albacete y, en consecuencia, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. A 61 km de la capital provincial, este municipio se encentra en un enclave privilegiado, como es el valle del río Mundo. En 2016 contaba con 1.279 habitantes, según los datos oficiales del INE.

LIETOr

Vistas Lietor

La localidad de Liétor comprende las pedanías de Cañada de Tobarra, Casablanca, El Ginete, Híjar, Mullidar, Talave, La Alcadima y Las Casas de la Rambla.

HISTORIA Y PATRIMONIO

Desde la época prerromana se encuentran en el valle del río Mundo asentamientos de poblaciones.
Liétor surge durante el dominio islámico de al-Ándalus. No se conoce la fecha exacta de su fundación, pero se estima que puede estar comprendida en el siglo X. Los hallazgos de la cueva de Los Infiernos atestiguan la importancia de Liétor como población fronteriza, ya avanzada la Reconquista cristiana.
La historia se ha encargado de dejar un buen legado en esta población, además de su arriscado y hermoso paraje natural, destacan tres monumentos, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural en esa categoría.

iglesia_lietor

Iglesia de Santiago Apostol

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, monumento arquitectónico religioso situado en la Plaza Mayor, fue levantado sobre el solar de otro edificio medieval del que solamente conserva la torre. Dicha torre debió ser una construcción de finales del siglo XV o principios del XVI, de sólida construcción de sillería, planta cuadrada y gárgolas en las esquinas. El templo es de la segunda mitad del siglo XVIII, consta planta de cruz latina, tres naves, capillas adosadas y cabecera plana.

 

convento-carmelitas-lietor

Convento Carmelita

El segundo gran monumento, también de índole religiosa es el convento que incluye la iglesia de los Carmelitas Descalzos. El convento fue fundado con anterioridad en honor a San Juan de la Cruz, en el año 1679, bajo el reinado de Carlos II el hechizado. La obra del edificio fue diseñada por algún fraile de la Orden y construido enteramente en ladrillo. En 1835, durante la desamortización de Mendizábal, los frailes fueron exclaustrados y desde entonces no habitan allí. En la actualidad el edificio se utiliza para acoger diferentes actos culturales.

lietor-ermita

Interior ermita Nuestra Señora de Belén

En tercer lugar, La ermita de Nuestra Señora de Belén. Esta tiene una planta rectangular muy simple, con arcos de diafragma y cubierta de madera, pero su interés, reside en el gran ciclo pictórico que adorna todos sus rincones con unas peculiares pinturas populares, realizadas entre 1734 y 1735.

amanece-lietor

Localización para escenas del rodaje de la película «Amanece que no es poco».

Liétor se encuentra dentro de la Ruta Escenarios de película «Amanece, que no es poco», puesta en marcha con motivo del XX aniversario del estreno de la película de José Luis Cuerda, que da a conocer los escenarios y localizaciones reales de Albacete y la Sierra del Segura donde fue rodada.

TURISMO RURAL

rio-mundo-lietor

Río Mundo

Los amantes de la naturaleza lo tienen claro, la visita o paseo es altamente recomendable en la preciosa y pintoresca localidad de Liétor, que enclavada en las estribaciones de la Sierra de Segura y en el valle del río mundo conforman un hermoso conjunto con el pueblo asentado sobre la hoz del río mundo. Con sus cimientos excavados en la roca y las casas asomadas sobre el río.


En plena sierra del Segura, al borde del rio Mundo y a un paso del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, todos los requisitos para necesarios para que los amantes del turismo rural o de interior puedan verse envueltos por parajes magníficos en un entorno lleno de posibilidades para el disfrute del ocio, la cultura y la naturaleza.

Senderismo-Lietor

Parque natural Los Calares

La visita puede continuar bordeando la Sierra de las Quebradas hasta Hellín, además de visitar esta localidad es aconsejable dirigirse un poco más al sur para disfrutar del monumento natural del Pitón Volcánico de Cantarix y el vecino Saladar de Agramón (bello lugar para el senderismo) y en el que es posible realizar actividades de turismo activo.

Senderismo-Lietor01

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la región en es similar en cuanto a los platos más afamados por así decirlo. Aparte de las comidas típicas como las migas o el gazpacho manchego, debemos citar algunos platos tradicionales de Lietor como son la torta de sardinas, hecha con la masa del pan y sardinas saladas cocidas en el horno.El Rin Ran, es el nombre que recibe una especie de potaje de habichuelas blancas y bacalao muy característico de Lietor, como es el caso del aji-tomate, elaborado con pimientos asados mezclados con tomate frito.

rin-ran-lietor

Rin Ran Lietor. (imagen correspondiente al sofrito previo del pescado).

la repostería tradicional de este municipio también tiene sus afamados postres o dulces, como las riquísimas hojuelas con miel y las tortas escaldadas con harina y aguardiente, refritas en aceite hirviendo y cocidas al horno. Una vez cocinadas se le pone la miel de romero por encima. 

En cuanto la bebida típica de este municipio es orujo de la sierra con miel de romero.

FIESTAS

La mayoría de municipios de la Sierra del Segura comienzan sus fiestas en plena época estival. En Liétor, las fiestas de verano son del 23 al 26 de agosto y se vienen celebrando desde finales del siglo XVI y principios del XVII, los encierros ya formaban parte de celebraciones y festejos de carácter religioso en honor de diversos santos, patrones y conmemoraciones tal y como esta documentado.

fiestas-lietor01

Encierros de reses bravas

Se fueron añadiendo a las fiestas nuevos elementos, las bandas, rondallas, verbenas, grupos de cornetas y tambores, majorettes, gigantes y cabezudos, la vaca de trapo, castillos de fuegos artificiales, actividades culturales, deportivas y las peñas. Los gigantes, cabezudos y vaca de trapo participaron en el inicio de fiesta a partir del año 1973 hasta el año 1981, año en que desaparecen para ser recuperados a posteriori  por la Asociación Cultural Grupo Museo, permaneciendo la vaca de trapo a día de hoy y animando a los más pequeños en la víspera de las fiestas.

virgen-carmen

Imagen de la Virgen del Carmen

Las fiesta patronal de la localidad se celebra el 16 de julio en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen.

Más info: http://www.lietor.es/http://www.lietor.es/

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.