Continuando el itinerario establecido en el Circuito provincial de Carreras Populares de Albacete, el próximo fin de semana nos vamos a Mahora. Este municipio se sitúa a 29 km de Albacete, confina por el norte con Navas de Jorquera, al este con Golosalvo, al sur con el río Júcar y al oeste con Madrigueras y Motilleja.

corner10548

Mahora es una localidad rica en campos de cultivo debido a las aguas de dos ríos, el Júcar y el Valdemembra, este municipio basa su economía principalmente en la agricultura, siendo el cereal y la vid los productos estrella. Las variedades de uva cultivadas en la zona aportan de una gran riqueza enológica a los caldos vitivinícolas de esta tierra y que reciben la denominación de origen “La Manchuela”.En la villa de Mahora hay en muchas casas escudos nobiliarios y detalles de tradición renacentista. Podréis visitar monumentos como la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, construcción gótica del S. XVI, declarada de interés cultural en 1992 o las ruinas del convento de los Franciscanos construido en el siglo XVI del cual se cree, que con anterioridad fue la Ermita de Nuestra Sra. De Gracia.

Captura de pantalla 2017-07-24 a las 9.57.43

El entorno de este municipio es llano en general, pero no por eso menos interesante, no hay duda de que los grandes encantos naturales, de tipo ambiental y paisajístico los encontramos en el Valle de río Júcar, que hace de Mahora una de las principales localidades de la Manchuela, aportando excelentes vinos con denominación de origen. El río Valdemenbra, que en la actualidad está seco, forma el Barranco de La Hoz o Caña, con distintos elementos etnográficos, arqueológicos y ambientales, sobre todo en la desembocadura donde el nivel freático sale y forma «El Charco Azul», un lugar con frondosa vegetación de ribera de río.

8300269720_e0822c76d5

No podemos olvidar la gastronomía del lugar, debido a proximidad con la capital manchega las tradiciones culinarias no difieren mucho. Los viajeros y turistas se van gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, las migas ruleras,  gachas de pastor, ju­días con perdíz, el popular «atasca­burras» o el «ajo de mataero», motivo central el día de la matanza del cerdo, pisto manchego, «mojete» en verano o un asadillo con tomate y pimiento, no podemos dejar degustar la carne de cordero manchego bien asada, los chorizos, las morcillas, o las costillas y el lomo de orza adobados, quesos manchegos, y un largo ect.,

Las fiestas patronales en honor de los patrones de este municipio (Ntra. Sra. De Gracia y San Roque), son una conjunción de ocio, diversión y también tradición.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *