NAVAS DE JORQUERA

El municipio español de Navas de Jorquera se encuentra al sureste de la península ibérica, provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esta localidad se encuentra a unos 35km de la capital de provincia y según los datos del INE de 2016 su población ascendía a 525 habitantes.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Navas de Jorquera es un municipio pequeño dedicado a los cultivos de secano, viñedos, olivos y cereal, aunque estos últimos años también se ha introducido una agricultura basada en el cultivo del champiñón y de las setas.

navas-de-jorquera

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno, que el 13 de febrero de 1885 sufrió un gran derrumbamiento de toda la parte delantera y no se pudo reconstruir del todo, pero en la parte exterior se acondicionó una escalinata y la casa del cura con apariencia antigua. En el interior se guardan las imágenes de los Santos mártires San Eleuterio y San Liberato. Lo curioso con estas imágenes es que tienen el pecho hueco, esto es porque era el lugar donde albergan parte de sus martirizados huesos, los cuales llegaron a la Iglesia de Navas de Jorquera el día 12 de Septiembre de 1665.

navas-de-jorquera-iglesia

Uno de los lugares más destacados de Navas de Jorquera es el Parque de los «Jardinillos», lugar de encuentro de los lugareños y donde se realizan la mayoría de las fiestas del pueblo. Se trata un espacio privilegiado dentro del pueblo y es totalmente recomendable pasar allí un momento relajado, libre de cualquier tensión de la urbe.

jardines-navas-de-jorquera

Otro lugar donde pueden dirigirse los visitantes es al Parque Mirador cuya construcción es de finales del siglo XX (1980-1990), es un excelente lugar para pasear y disfrutar de la vegetación del parque, además cuenta con mesas y bancos para descansar y pasar un buen rato.

chozo-navas-de-jorquera

Chozo Roscao

El Chozo Roscao o técnicamente denominado Bombo Manchego es un monumento de construcción cónica en piedra formando una cúpula, se puede ver cuando viajas al lado izquierdo de la carretera que une Navas de Jorquera con Cenizate, una muestra de la arquitectura local. Esta clase de construcciones las usaban los campesinos antiguamente como refugio ante las inclemencias de tiempo.

TURISMO RURAL

el-tejar-cenizate

Para aquellos que les gusta disfrutar del turismo de interior, los alrededores de Navas de Jorquera ofrecen parajes como “El Tejar”, esta es una zona de pinos con mucha vegetación en la que podréis pasear por diferentes senderos rodeados por este frondoso lugar.

las-pinaillas-motilleja

Campo de Golf «Las Pinaillas»

Motilleja es otro de los lugares próximos a Navas de Jorquera donde se puede disfrutar de actividades como la paseos en bicicleta de montaña, visitar el Club de golf «Las Pinaíllas», de largos paseos a orillas del río Júcar y de otras actividades como la pesca.

GASTRONOMÍA

hoya-gonzalo-gazpacho-oruga

La gastronomía casera del municipio de Navas de Jorquera la conforman guisos tradicionales típicos en toda la manchuela, como son los gazpachos manchegos, el «ajo»(atascaburras o ajoarriero) y el ajo de “mataero».

Es importante destacar de esta zona los productos resultantes de la matanza del cerdo: embutido casero a base de longanizas, morcillas, güeña, chorizo y salchichón, además de lomo y las costillas.

En cuanto a platos dulces encontramos las afamadas fritillas o «bocaillos».

FIESTAS PATRONALES 

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Gregorio Magno el 13, 14 y 15 de Marzo.

fiestas_navas_de_jorquera

Fiestas en honor a San Gregorio

Estas fiestas se remontan a tiempos muy antiguos, y pueden participar en ellas todo aquel que lo desee. Se organizan misas, verbenas, “caldereta popular”, obras de teatro y demás.

Otras fiestas importantes que se llevan a cabo en verano son: el 9 de Agosto, en honor de San Eleuterio y el 12 de Agosto en honor a San Liberato.

Más info: http://www.navasdejorquera.es/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.