NERPIO

nerpio-vistas

Nerpio es un municipio que se ubica al sureste de la provincia de Albacete, en el límite con Jaén, Granada y Murcia. El término municipal se haya en un lugar privilegiado por su naturaleza que, además está muy bien conservada.

Los restos de la historia milenaria de Nerpio se remontan al mesolítico. Naturaleza y patrimonio hacen que sea un territorio en el que el visitante puede pasar unas jornadas realmente placenteras y de lo más variado.

nerpio rutas

Cuando hablamos de Nerpio no hablamos de un enclave o lugar concreto, sino de un municipio con amplio territorio, en un punto determinado donde se sitúan, el Ayuntamiento, el Centro de Salud, el colegio, la Parroquia, y los establecimientos comerciales más importantes. Por tanto, Nerpio es como un gran cuerpo de 47.000 hectáreas, con una cabeza desde donde se administra y se coordina todo lo que afecta al Término Municipal.

HISTORIA Y PATRIMONIO

arte rupestre

Pinturas rupestres

Los Yacimientos encontrados en Nerpio con Pinturas Rupestres están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mejor manera de poner en valor un conjunto de pinturas rupestres prehistóricas es manteniéndolas integradas en su entorno geográfico dentro de los parajes donde fueron concebidas. El Parque Cultural de Nerpio consigue esta integración, creando un auténtico museo al aire libre, donde arte rupestre, fauna y flora, geología, historia, etnografía, etc., se unen para dar lo mejor de Nerpio al visitante.

iglesia-nerpio

Iglesia de la Purísima Concepción

Dentro del casco urbano de Nerpio encontramos parte de su patrimonio arquitectónico con lugares o edificios como Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, Castillo del Taibilla, Atalaya de Vizcable.

turismo-ornitologico-nerpio

Turismo ornitológico

El Turismo Ornitológico de Nerpio también se extiende en gran parte del término municipal que se encuentra integrado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo”, lugar importante por la presencia de poblaciones de aves rapaces rupícolas y forestales. Hasta el momento más de 180 especies de aves distintas han sido observadas en Nerpio. Aparte de las especies típicas de las montañas mediterráneas, también se pueden observar especies típicas de zonas más norteñas.

TURISMO RURAL

Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden disfrutar de la visita a muchos de los rincones más conocidos de la zona, son muchas las rutas y senderos en los que seguro no perderéis detalle de estos lugares magníficamente conservados en pleno parque natural. Lugares como La Sierra de las Cabras, Fuente del Taibilla, Fuente de la Carrasca, Pantano del Taibilla, Paraje de Mingarnao, Molino de las Fuentes, Plantón del Covacho. La Dehesa, Fuente Camarillas, Los Casares, La Dehesa, barranco de Urtiño (ruta ornitológica), Casas y balcones del pantano, la Viñuela, Sto. López, Prado redondo…

embalse taibilla

Embalse de la Taibilla

Los caminos y rutas en plena sierra, pantanos, patrimonio histórico, tradiciones, la fauna y la flora autóctona, todo un cóctel de sensaciones visuales para los ojos de visitantes y lugareños que miman esta localidad como si fuese su primera visita.

Castillo Taibilla

GASTRONOMÍA

En Nerpio la exquisita gastronomía tradicional puede degustarse en los distintos establecimientos que existen en el municipio, el origen se haya recetas ancestrales nacidas en tiempos en que los guisos de carne estaban reservados para cargos eclesiásticos y la realeza. Guisos de carne y productos del huerto familiar como la patata, las legumbres y los cereales en forma de harinas, ingredientes básicos de los distintos preparados como son las migas de harina, la olla de pantalones, el ajo de patas o el ajo de harina. Pero entre los ingredientes básicos en nuestros platos debemos destacar la nuez, el cordero de la zona del Segura y el cabrito celtibérico, de gran calidad culinaria en nuestro municipio.

olla-aldea-nerpio

Olla de aldea, plato tradicional en Nerpio

La repostería tradicional está muy relacionada con la Navidad, dignos de mención son los Suspiros, las Tortas de Nuez, los Francesillos, los Cordiales y el Alfajor, que aconsejamos los acompañen con los destilados característicos de este valle: el Carrasqueño, la Mistela, el Zurracapote y las Cerezas en Aguardiente.

Fiestas-de-Nerpio

Encierros taurinos, fiestas de Agosto

FIESTAS

Nerpio cuenta con un gran número de festejos donde verse envuelto por su historia y tradición. Entre todas sus fiestas destacar en primer lugar las de enero con los típicos “castillos” o luminarias; el último domingo de febrero, se realiza el Encuentro de las Cuadrillas; en honor a la patrona de Nerpio, la Virgen Nuestra Señora de la Cabeza, se realizan festejos que se celebran durante el último fin de semana de abril, bien entrada ya la época estival están  las Fiestas de Agosto, en las que en el penúltimo fin de semana de dicho mes, destacan de ellas los encierros de reses bravas y las verbenas en el paraje del Molino…

Oficina de turismo Nerpio: https://turismonerpio.com/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *