Paterna del Madera

Paterna del Madera es un municipio ubicado en el sureste de la Península Ibérica, en la Sierra del Segura, provincia de Albacete. Esta localidad, de unos 450 habitantes aproximadamente, se encuentra 79 km de la capital de provincia si cogemos la carretera de Alcaraz, pasando por el bonito puerto del Barrancazo.

Vista aérea del municipio de Paterna del Madera

Paterna del Madera

HISTORIA

Dada su situación, abundante agua, de refugio en los montes y cuevas hubo asentamientos ibéricos; Paterna del Madera aparece en las crónicas de la reconquista en 1213 por parte de Alfonso VIII, junto con los castillos de Alcaraz y de Riópar. Se sitúa dentro del Alfoz de Alcaraz y hasta fines del siglo XV se sucedieron con regularidad las correrías de los moros en los pueblos de estas sierras debido a la continúa rebeldía del reino de Murcia frente a la corona de Castilla. En el siglo XVI tenía 79 vecinos pecheros que pagaban impuestos, también un hidalgo y un clérigo.

A finales del siglo XVII, el Cardenal Lorenzana describía Paterna del Madera de la siguiente manera:
-«Se ignora por quien se fundó este lugar. No tiene armas algunas, ni historia de sucesos y no hay sujeto ilustre que había tenido este pueblo más que el señor ilustrísimo don Pedro Benedicto, cura que fue de él, y al presente se halla obispo de Mallorca. No tiene edificios ni castillos fuertes, sólo se conservan algunas ruinas de un castillo que parece sirvió de atalaya». (Paterna y abril 28 de 1.782. Don Antonio Gil)

TURISMO RURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE

Su ubicación privilegiada en plena Sierra del Segura, rodeado de altos montes y por donde pasan varios ríos, con un manto de vegetación espectacular y la fauna propia del lugar hacen de estos parajes un lugar con ecosistema propio, un municipio con un atractivo especial para viajeros y turistas que buscan en las zonas del interior el poder disfrutar de la historia, la naturaleza, la gastronomía y la cultura de estos recónditos lugares llenos de encanto.

Río Madera

Son muchos los lugares que se pueden visitar en estos parajes naturales de Paterna del Madera y alrederores que no dejan a nadie indiferente ante ellos: Lugares como el Chorraero, la Juanfría, la Cueva y Calar de la Osera, Torcarraya, Piedra de Tala Gsco, Tejo Viejo, Piedra del Sombrero, el Barranco del Ciervo, Mosquitos, el río Madera, río de los Endrinales, Cuerda de los Gallineros, son algunos de los nombres de los lugares más bellos de la zona entre los que encontramos senderos, ríos, rutas de montaña o caminos de herradura (antiguas rutas entre pueblos para las caballerías), lugares más que dignos de visitar por los amantes de la naturaleza.

Cascada del Batán

GASTRONOMÍA Y FIESTAS

La gastronomía patiniega es rica en tradición y variedad dado lo rico de las vegas de sus ríos. Platos como los andrajos, asado de pollo, ajo harina, gachasmigas, ajo mulero, jabalí al vino blanco, salsa para tortilla, guisao de sartén, migas de pan, guisao de vainas, ajo tostao, guisao de pollo, patas de cordero en salsa, moje de sardinas, moje de tomate, moje de habichuelas, huevos fritos con miel, ajo atao, ajo de habas, rin ran de bacalao, habichuelas estofadas, guisao de trigo, ajo de patatas, patatas rellenas, gachas de guijas, tajadas de papa en adobo, pinchado de carne, estofado de novillo, gazpachos, codornices guisadas, patatas borrachas, encebollado, blanco, caldo de patatas, caldo arriero,ajo pringue, sopas con huevo, ponche, natillas, rebanás, tortas dormías, buñuelos de viento, flores, royetes, mantecosas con chicharrones, panecillos dulces, migas ruleras y un largo, larguísimo etcétera… Todo un despliegue culinario con el que reponer energías si estas de visita en este entorno rural y como no, para los amantes del buen comer y la comida tradicional.

paterna_Madera06

Gachas de arina

Entre sus tradiciones también debemos hablar de sus fiestas, estas tienen lugar en todas las estaciones del año; en primavera, Semana Santa; durante el verano la festividad de San Juan en el mes de Junio, el Día de la Asunción a mediados de agosto y las fiestas de verano, fiestas Mayores, en honor de San Miguel Arcángel y la Virgen del Rosario a finales de ese mismo mes. El pueblo se llena de gente de Paterna y de sus aldeas. Gentes que ha emigrado y en verano gustan de venir a su tierra, ver a familiares y amigos, pasar unos días de vacaciones disfrutar de la casa familiar y de sus raíces.

fiestas

Encierros, fiestas locales

Lo más atractivo de estas fiesta para el visitante son los encierros. Se suele traer dos o tres novillos cada día -24, 26 y 27 de Agosto- a pie, con mansos y caballos, desde el corral de Toribio, pasando por las eras de San Miguel, hasta la manga en que se corre más o menos con los animales; En otoño, el Día de Los Santos y de las Ánimas y Santa Lucía y finalmente, durante el frío y duro invierno fiestas como la Navidad, San Antón, la Candelaria o carnavales amenizan las jornadas de festividad en estos parajes.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.paternadelmadera.com/index.htm


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *