POZO CAÑADA

LOCALIZACIÓN
Pozo Cañada es un municipio situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La-Mancha. Está enmarcado dentro de la comarca histórica de la Mancha de Montearagón y se encuentra a 24 km de Albacete. El término municipal tiene una extensión de 117,16 km².

Vista de Pozo Cañada desde Cerro Pinar.

El municipio se encuentra entre los Llanos de Albacete y las Tierras Altas en torno a Chinchilla de Monte-Aragón, en un espacio de transición con los Campos de Hellín, participando de diversas características de las comarcas citadas, de ahí la presencia del primer molino de viento de La Marcha por la parte sur, situado en el Cerro del Molino de la localidad. El molino de viento de Pozo Cañada es una construcción emblemática y secular; y es el primer molino de Castilla-La Mancha que se puede encontrar viniendo desde Murcia, está situado en el cerro de San Juan, que es la parte más alta del pueblo.

cerro_de_sanjuan
HISTORIA Y CULTURA
Para hablar de la historia de Pozo Cañada es conveniente empezar por la Edad del Bronce. Esta se caracteriza por los asentamientos en altura. Las viviendas suelen ser de planta circular y una economía de explotación agropecuaria del terreno, al sur de Pozo Cañada en la sierra del Chortal y en la Morra de Mercadillos existen vestigios de estos asentamientos, cuya finalidad era el control del paso del Estrecho de Pozo Cañada de la parte sur. Al norte se encuentra el conjunto de la Peñuela excavado en los años 20, apareciendo restos de una población del año 1.200 antes de Cristo.

vias_romanas_pc

Vía romana Complutum-Carthago Nova

Del período Ibérico y Romano hay restos de un importante trazado de vía que ponía en contacto el área mesetária con el Sur y el Levante peninsular. Nos referimos a la vía romana Complutum-Carthago Nova, seguiría un trazado paralelo a la carretera nacional. En 1.974 en Venta Nueva se encontraron miliarios (actuales puntos kilométricos), como prueba material de la calzada fechados en el segundo consulado del emperador Trajano.

Dando un salto en el tiempo viajamos hasta el S. XIII, la primitiva iglesia de Pozo Cañada, seguramente fue construida en honor de San Juan de Mayo. La actual imagen del patrón San Juan Bautista, tosca y policromada, no es fácil de fechar, aunque por las características que denota se encuentra entre el renacimiento tardío y el barroco incipiente, posiblemente podría situarse entre finales del siglo XVI y mediados del XVII, lo importante es la devoción en sí misma y, sobre todo, el haber recuperado un símbolo esencial de la identidad cultural y religiosa de Pozo Cañada.

iglesia_pozocañada

Más tarde y muy importantes fueron los primeros sucesos trágicos de la Guerra Civil en la provincia. El primer enfrentamiento sangriento entre las fuerzas sublevadas en Albacete capital y un grupo de vecinos de izquierdas de Pozo Cañada que intentan oponerse a la rebelión armada del 18 de julio de 1.936 y luchar por la defensa de la democracia y de la República.

Antes de que finalizara el siglo XX y siendo la fecha más importante de la Historia de Pozo Cañada, la localidad se segregó del municipio de Albacete el 8 de mayo de 1.999, constituyéndose en municipio nuevo y siendo el pueblo más joven de los 87 existentes en la provincia. Más tarde, el 25 de enero de 2.000, se constituía su primera Corporación Municipal, siendo elegido primer alcalde Pedro García Rodríguez.

Senderismo en Pozo Cañada

TURISMO RURAL
En Pozo Cañada y su proximidades son varios los rincones que se pueden visitar y también podréis disfrutar un alojamiento rural de calidad con innumerables casas a disposición que podréis convertir en el centro de operaciones de vuestras vacaciones para salir a visitar lugares como el yacimiento del cerro de la Peñuela, situado a 4 km. al oeste de Pozo Cañada, próximo a la casa de labor denominada «La Cueva». Las excavaciones realizadas en dicho yacimiento han confirmado la existencia de un poblado perteneciente a la segunda Edad del Bronce y dos túmulos sepulcrales”, emblemático donde los haya del pueblo de Pozo Cañada, se encuentra muy cerca de la antigua fábrica de cemento y en él se halla la ermita de S.Isidro.

cerro_molino

Cerro Molino

El Cerro del Molino, a unos 300 metros de altura aproximadamente sobre el nivel del mar, debe su nombre al molino que allí se encuentra, aunque decir molino es mucho decir, puesto que en el momento se encuentra en un estado de mala conservación y solo queda parte de su estructura. Otros parajes son el Cerrico Miñón, la Sierra del Chortal o los navajos, lugares cargados de historia en medio de estos parajes.

GASTRONOMÍA
En la gastronomía de esta localidad los platos típicos que encontramos son el arroz caldoso, gazpachos manchegos con carne de caza, pisto manchego, judías con perdiz, migas ruleras con tropezones, ajo de mataero, atascaburras y carne de cordero al horno, todos estos platos se pueden degustar en los distintos restaurantes de la localidad. Otros platos y postres típicos, que se disfrutar en diferentes épocas del año, como por ejemplo en Semana Santa son: los huevos rellenos, ensaladilla rusa, en cuanto a los dulces rollos fritos, pan de Calatrava, flores con miel, y panecicos dulces. Destacar entre los dulces típicos, mantecados de almendra, suspiros, rollos de anís y las magdalenas de Pozo Cañada.

cerro_molino

Cerro Molino

FIESTAS
En el mes de Mayo se Celebra el aniversario de la Independencia de Pozo Cañada, conseguida por nuestro pueblo en 1.999, en este mismo mes, concretamente el 15 de Mayo esta San Isidro, la Fiesta de los agricultores, celebrada por todo el pueblo, que va en romería con carrozas y vestidos con trajes típicos desde la Iglesia del pueblo hasta la ermita del Chortal, donde se celebra una misa en honor al Santo para después pasar el día en el campo.

fiestas

Fiestas de Pozo Cañada

El 24 de Junio, en honor al Patrón de Pozo Cañada, son las fiestas mayores del pueblo y se celebra durante varios días con verbenas, actos culturales, suelta de vaquillas y otros festejos, posteriormente, el 7 de Octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Pozo Cañada, la fiesta comienza el primer sábado de octubre con el tradicional canto del Rosario de la Aurora. Vecinos de la localidad salen cantando por las casas del pueblo durante todas las noches y madrugadas de los sábados de octubre acompañados de guitarras, y bandurrias.

Descubre este municipio: http://www.pozocanada.es/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *