RIÓPAR

riopar_panorama

Vista panorámica de Riópar

LOCALIZACIÓN

Situado en el sureste de la península ibérica, Riópar es un municipio de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz y se encuentra a 118 km de la capital provincial. En 2016 su población era 1.410 habitantes, según los datos oficiales del INE Riopar está integrado en la mancomunidad de servicios Sierra de Segura.

HISTORIA Y CULTURA

Vista aérea Riopar Viejo

Riópar es un municipio de la Sierra del Segura y Alcaraz que a su vez comprende Riópar Viejo, la villa medieval donde se situaba el pueblo y donde aún quedan varios vestigios. Los primeros indicios de la existencia de habitantes en Riópar los encontramos en el yacimiento neolítico de La Marija, al pie de Riópar Viejo, que, al parecer, fue un asentamiento hasta la cultura del bronce inicial. Luego la ocupación romana, fechada alrededor de dos siglos antes de Cristo, de la que se han hallado abundantes restos, como el llamado Tesorillo de Riópar, que consta de 364 monedas y se encuentra en el Museo Arqueológico de Albacete.

riopar_fabrica_bronce

Fabrica de Bronce

Dando un salto en el tiempo, en el año 1772, en que se crea en el valle la primera fábrica de producción de latón de España. Poco a poco, a lo largo de estos dos siglos, el abandono del viejo Riópar se ve compensando con el poblamiento de las Fábricas de San Juan de Alcaraz que, por decreto del Consejo de Ministros, pasa a llamarse a principios de los 90 Riópar o Riópar Nuevo.

castillo_riopar

Castillo de Riópar Viejo

En Riópar Viejo y como parte del patrimonio arquitectónico del municipio destaca la iglesia del Espíritu Santo, visible desde cualquier lugar del pueblo y construida con una arquitectura simple pero funcional en el siglo XV. También se puede visitar el museo municipal y el castillo árabe de Riópar Viejo.

TURISMO RURAL
Fijado entre los picos de Argel, Viboreros y Padroncillo, Riópar goza de un entorno natural espectacular. A sólo 7 km encontramos el espacio natural del Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, un enclave ideal para la espeleología y una de las cavidades más notables del país. Posiblemente una de sus maravillas naturales sean sus impresionantes parajes, como Los Chorros del río Mundo, nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el «reventón».

riopar_chorros

Esta zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. El municipio de Riópar ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas a pie, a caballo o en quad. Éstas os permitirán conocer los lugares más representativos de esta parte de la Sierra de Alcaraz así como las especies más representativas de la fauna ibérica.

Senderismo en la cabecera del rio Mundo, Riopar.

GASTRONOMÍA
La accidentada orografía de las Sierras de Alcaraz y del Segura, alejadas de las tradicionales rutas de comunicación y comercio, con las implicaciones que ello conlleva de aislamiento del exterior; las duras condiciones climáticas y la particular forma de vida, basada en el autoabastecimiento de las unidades familiares, han sido, paradójicamente, factores que han contribuido a que llegara hasta nuestros días una rica tradición gastronómica. 

Con una pequeña parte del término municipal apto para el cultivo, puesto que la montaña ocupa la mayoría de su territorio, hay que aprovechar del campo desde las collejas y espárragos a las moras y caracoles, pasando por setas de otoño y primavera, sin olvidar alguna paloma torcaz, liebre o conejo. Esa montaña constituye también el pilar de la economía tradicional: la ganadería. Corderos y cabritos son el centro de estofados, calderetas y asados.

Riopar_Caldereta

Caldereta de cordero

La cocina más tradicional se basa en las orzas de chorizos, morcillas y lomos adobados. Varejones en los techos para jamones, paletillas, salchichones. Rastras de pimientos a secar, de habichuelas morunas y racimos de uvas pasas. Un buen sitio para patatas, harinas, higos o nueces. Alacenas para conservas y escabeches de pescados, de carnes, de perdices y, a su lado, mermeladas, dulces de membrillo, arrope.

Riópar embutidos tradicionales

Lomo de Orza.

FIESTAS
Hablar de las fiestas de este municipio supone hacer mención tanto de los festejos de agosto en Riópar nuevo como los de septiembre en Riopar Viejo.
Las Fiestas de Riópar se celebran del 26 al 30 de agosto. Se realizan encierros, verbenas, un festival taurino, levantando una fuerte expectación entre los pueblos cercanos, así como entre personas de lugares lejanos que, conocedoras del talante hospitalario de la gente de este pueblo, se desplazan en estas fechas para pasar unos días entretenidos. Durante los mismos se celebran todo tipo de actividades, desde conciertos de música clásica, bailes regionales, certámenes de poesía y un multitud de actos lúdicos y culturales, que harán a cualquiera pasar unos días inolvidables en buena compañía y en un inmejorable ambiente.

riopar_fiestas

Encierros taurinos Riópar, festejos de agosto

El tercer domingo de septiembre se celebran las fiestas de Riópar Viejo, pequeña aldea que dio origen a lo que hoy conocemos como Riópar. Esta fiesta es mucho menos multitudinaria que la de Riópar. Sin embargo, posee el valor de lo auténtico y lo inalterado, ya que a ella solo acuden, como norma general, los que se sienten muy ligados a Riópar y se celebra de la misma forma que hace muchos años.
Más información en: http://www.riopar.com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.