Villamalea está situado al sureste de la península ibérica, en el corazón de la Manchuela, municipio de la provincia de Albacete. En 2016 contaba con 4.082 habitantes. El territorio de Villamalea estuvo controlada por la familia Ochando, una familia aristocrática de Albacete que se estableció a finales del siglo XIX y mantuvo durante cinco décadas el control de los partidos judiciales de Casas-Ibáñez y Alcaraz.IGLESIA_VILLA

Entre su patrimonio destacamos la Ermita de la Concepción, que se encuentra en el centro del pueblo y se construyó a finales del s.XVI o la iglesia de la Anunciación, templo del s.XVII de estilo barroco. Es un edificio de una sola nave cubierta por bóvedas de lunetos en cuatro tramos. De su exterior, destaca su bonita torre campanario. Se trata de un monumento declarado bien de Interés Cultural.

villamalea-26

Parajes naturales

El paraje natural que envuelve a este municipio, es lugar de senderismo, piragüismo, rafting… El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con el río que da nombre a este paraje siendo el eje vertebrador y formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha.

Los amantes del senderismo podréis visitar la Cueva de los Ángeles, caminando por la Colada del Camino de las Cabañas descubriendo rincones como las carriladas, hechas por ruedas de carros romanos, una ruta perfecta para conocer el entorno y pedanías de Villamalea. Para llegar al inicio del sendero en pleno valle del Cabriel, encontraréis el camino asfaltado que sale junto a la entrada a Villamalea de la CM 3201, enfrente de la gasolinera, con dirección a la ermita de San Antón.

CUEVA_ALGEL

En la semana de Fiestas de agosto de Villamalea es en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, festividad muy conocida por la gran cabalgata y La carrera de Camas.

En la gastronomía de la zona están los platos tradicionales, aparte de los derivados de la matanza del cerdo, el ajo blanco, el gazpacho manchego, el moje, etc. Dulces como los bocaillos, las torrijas, típicos de Semana Santa, los polvorones dormidos, los sequillos de San Antón y sus famosos vinos de La Manchuela.

Descubre más sobre esta localidad en: www.villamalea.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.